Filosofía Slow Enamel Jewelry
Slow Enamel Jewelry es un término creado por d’clop a raíz de Slow Fashion, el cual también proviene de Slow Life.
Slow Fashion fue acuñado en el año 2007 por Kate Fletcher, profesora de Sostenibilidad, Diseño y Moda en el ‘Centre for Sustainable Fashion’ en Londres. Es la antítesis de lo conocido como ‘Fast Fashion’ o moda industrializada. Por otro lado, podríamos definir brevemente el Slow Life como una corriente cultural que promueve la desaceleración de nuestro actual desenfrenado ritmo de vida.
El movimiento Slow hace hincapié en el uso sostenible de materiales, mano de obra y transporte, entre otros.
Se promueve una producción lenta y planificada con un ritmo adecuado a los ciclos naturales. El respeto al tiempo también mejora las condiciones de trabajo de profesionales artesanos. Además, se incentivan y rescatan métodos y técnicas tradicionales de elaboración artesana, creando modelos originales y únicos.
Los diseñadores podemos explicar la historia detrás de cada pieza, acercando las ideas y emociones que inspiraron cada una de ellas. De este modo, se crean diseños atemporales que contribuyen a la longevidad del producto adquirido, pasando a ser una acertada inversión en el tiempo.
Se pone énfasis, siempre que sea posible, en el uso de materiales, recursos y capital humano locales generando un impacto ambiental menor y fortaleciendo la economía local.
Por eso:
- Decántate por productos artesanales que apoyen a pequeñas empresas y negocios locales.
- Limpia, conserva y repara tus joyas cuando sea necesario.
- Practica el consumo consciente: elige joyas especiales, atemporales y de máxima calidad. Se trata de calidad en lugar de cantidad, piezas que puedan durar toda la vida, incluso varias vidas.
En d’clop quiero extender el movimiento Slow al mundo de la joyería, particularmente a mi especialidad, los esmaltes al fuego (en inglés, enamel).
Defino mi marca como Slow Enamel Jewelry porque considero que las particulares características del proceso creativo de estas piezas y su delicada técnica, requieren de muchas horas de trabajo en un entorno y ritmo adecuados, en el que yo, como artesana, puedo atender a los detalles y aportar una mayor calidad al resultado final. Es por ello que mi producción es muy limitada y casi siempre a demanda.
Disfruto cada segundo de este proceso y la mayor satisfacción es encontrar clientes que no buscan un capricho pasajero, sino calidad en los materiales y un diseño atemporal y profundo que les conecte con una emoción. De este modo, cada pieza es adquirida con consciencia, contribuyendo a su longevidad.
Esta filosofía representa el compromiso con un ritmo de vida más pausado, un consumo responsable y un uso sostenible de materiales y mano de obra.
Todos estos aspectos diferencian a d’clop de las modas pasajeras y la producción industrializada, desprovista de personalidad y significado.
Nuestras joyas están elaboradas con materiales de calidad; producimos unidades limitadas porque cada pieza está elaborada una a una con mucho amor y conocimiento de las técnicas necesarias, realizadas en pequeño taller artesano y en colaboración con otros artesanos locales.
En d’clop – Slow Enamel Jewelry trabajo para ser una marca slow y seguir creciendo para serlo completamente.
Aprovecho este pequeño texto para agradecer a todos los que nos apoyan, valoran y animan a seguir creando joyas llenas de color y emoción a un ritmo Slow.
Gracias.