¿Por qué es especial la técnica de plique-à-jour?

La técnica de fenestrado, plique-à-jour en francés, o también llamado “vitral” por su semejanza estética con las vidrieras, es considerada la técnica más compleja de esmaltado en joyería: el esmalte está suspendido en el alvéolo o hueco gracias a la tensión superficial del agua que contiene el esmalte, careciendo éste de base o fondo metálico que lo sujete, y debiendo ser introducido muy seco al horno para cocerlo a 780-800ºC, lo cual requiere paciencia y mucho pulso…

Su principal cualidad y la característica que la hace tan preciada es que deja pasar la luz a través de los esmaltes, creando un efecto realmente bello y sorprendente.

La realización de este tipo de piezas es más lento que otros trabajos de esmalte y hay que asumir una probabilidad de error mucho más alta. Por eso, el valor de estas piezas radica en la alta calidad técnica del artesano y no en el valor intrínseco material.

Este tipo de esmaltado es característico del Modernismo y su principal exponente lo encontramos en René Lalique. Sin duda, una de las piezas de joyería más espectaculares jamás creadas es su broche “Mujer-libélula”(fotografía de Ricardo Oliveira Alves para Museo Calouste Gulbenkian). Consiste en una enorme libélula de oro y esmalte, con alas abiertas articuladas, con una decoración de esmalte extremadamente fina enriquecida con diamantes y piedras lunares. De la boca abierta del insecto, con sus garras de grifo, emerge un busto femenino cuya cabeza está cubierta por un casco decorado con dos escarabajos en oro esmaltado. Fue adquirida directamente del artista en 1903 por Caoluste Gulbenkian, y hoy día la podemos apreciar en el museo que lleva el nombre de este magnífico coleccionista.

Estuvimos en Lisboa visitando esta exquisita exposición y hemos querido hacer una adaptación de esta técnica con un diseño más contemporáneo en nuestra colección L’harmonie, podéis verlo en https://dclop.es/producto/conjunto-lharmonie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *